Educación prehispánica
- Aylin Oaxaca Monroy
- 17 ene 2016
- 2 Min. de lectura
El México prehispánico demostró tener una rica cultura, muchos conocimientos y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Con respecto a la educación en las escuelas, los conocimientos impartidos iban desde la escritura, las matemáticas, la astronomía hasta incluyendo aspectos religiosos y rituales.
Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Se buscaba involucrar a los jóvenes valores religiosos y patrióticos, así como la obediencia a los mayores y superiores. La enseñanza de los antiguos prehispánicos tenía un carácter religioso y estrictamente moralista. Había cuatro tipos de escuela;o Telpochcalli ”Casa de jóvenes”; en donde asistían los plebeyos, aunque la religión era muy importante y hacia hincapié en el trabajo y en las actividades militares.
o Calmécac “Lugar de las hileras de casas”; destinado a la nobleza, vivían encerrados en la escuela. Solo podían salir para casarse o Cuicacalli “Casa del canto”; se daban instrucciones de canto y danza. o Ichpochcalli “Casa de doncellas”; mujeres dedicadas a los dioses.
En el caso de las mujeres que eran dedicadas a los templos, eran ofrecidas por los padres luego de cumplir los cuarenta días de su nacimiento, y se devolvían a sus padres para que las criaran hasta la edad de ocho años, que era la edad adecuada para ingresar permanentemente.

La educación era impartida por los “Tlamatinime” o sabios, que según los antiguos nahuas ellos ya poseían un rostro un corazón, por tal razón eran los mas capaces para impartir conocimiento y logar hacer de los jóvenes “Hombres maduros”, logrando con esto que ellos adquieran un rostro y un corazón.
MI OPINION:
Se decía que la enseñanza de los antiguos prehispánicos tenía un carácter religioso y estrictamente moralista, al igual que existían cuatro tipos de escuela para diferente características de los jóvenes, a mi punto
de vista está educación tenía sus beneficios, ya que estaba muy bien organizado, ninguna niño dejaba de estudiar. Desde el momento de ingresar a la escuela se sabía el lugar que ocuparía el individuo en la sociedad.
Comments